Comparar listados

Qué es lo que hay que evitar cuando se compra una vivienda

Qué es lo que hay que evitar cuando se compra una vivienda

Muchas veces son las ganas de independencia y otra las circunstancias que apremian, lo que nos obliga a tener una cierta prisa a la hora de comprar una vivienda, pero sabiendo que la inversión es bastante grande e importante, deberíamos analizar muy bien todos los factores que hay que considerar a la hora de elegir una vivienda.

En Open Inmo te contamos qué es lo que hay que evitar cuando se compra una vivienda.

No haber analizado previamente nuestras necesidades

Cuando compramos una vivienda, normalmente es para vivir en ella durante un largo período de tiempo, por eso, no solo tienes que tener en cuenta tus circunstancias actuales, sino que tienes que pensar en cuál va a ser tu futuro a medio o largo plazo para poder elegir una vivienda más adecuada y no tener que cambiar en unos años. Entre los factores que hay que tener en cuenta están, por ejemplo, la posibilidad de tener niños o mascotas o tener que cambiar de trabajo.

Si piensas en esto tendrás mucho más claro el tipo de vivienda que necesitas, entre otras cosas, el número de habitaciones, la cercanía a los colegios, si vas a preferir vivir en un entorno más alejado del centro con el fin de buscar una vivienda más grande e incluso que tenga algún espacio exterior, etc.

No tener en cuenta el precio de la vivienda ni las condiciones financieras

Cuando se busca una vivienda solamente se tiene en cuenta el precio del inmueble pero hay que considerar que la compra de una vivienda implica gastos entre los que se incluyen impuestos.

Asimismo, es fundamental tener claro qué tipo de financiación vamos a necesitar. Para empezar hay que tener claro que el banco solo nos va a conceder un 80% del valor de tasación, con lo cual, a esos gastos que hemos comentado previamente habrá que añadir este 20% más. Además, en función de nuestras necesidades nos tendremos que decidir por un tipo de hipoteca.

Para ello, lo mejor será hablar con profesionales que nos puedan ayudar a elegir cuál es la financiación que mejor nos conviene teniendo en cuenta las diferentes ofertas y nuestra situación particular.

No calcular bien nuestro presupuesto

Además de tener en cuenta todos los gastos y el montante final que vamos a tener que reunir para poder hacer la compra de la vivienda, también es muy importante saber cuál es el presupuesto mensual que vamos a tener que afrontar una vez que tengamos la vivienda en propiedad.

Los expertos aconsejan que el dinero destinado a la vivienda no supere el 30% de nuestros gastos, siempre una vez que se han pagado todas las deudas mensuales que ya tenemos (coche, colegios, etc.). Además hay que tener en cuenta los gastos mensuales de la cuota de comunidad, los gastos anuales del Impuesto de Bienes Inmuebles, así como el dinero destinado a contratar el seguro de hogar, que en el caso de pedir financiación y de que la vivienda esté hipotecada es obligatorio. Es muy importante analizar todo esto para evitar sorpresas de última hora.

No tenerlo todo por escrito

Si intentamos comprar un inmueble de forma particular probablemente cometamos el error de no poner por escrito cualquier acuerdo al que se llegue con el propietario de la vivienda. Por eso, es muy importante acudir a un profesional que nos ayude a redactar un contrato de compraventa y que queden claros y establecidos todos los términos y todos los acuerdos de ambas partes.

No acudir al asesoramiento profesionalizado de una agencia inmobiliaria

Al final, la compra de una vivienda no resulta tan sencillo como parece, si no estamos seguros de poder analizar bien nuestra situación personal ni tenemos la formación específica como para saber cuál es la financiación que mejor se adapta a nuestras necesidades,  siempre podemos confiar en el asesoramiento experto y personalizado que ofrecen las agencias inmobiliarias. Nuestro agente inmobiliario nos realizará una entrevista individual y detectará nuestras necesidades,  incluso va a hacer que nos planteemos muchas dudas y cuestiones que en un principio ni siquiera nos hemos planteado para que nuestra elección sea correcta. Además, estaremos acompañados durante todo el proceso y nos ayudará en la negociación para conseguir el mejor acuerdo posible.

 

img

inmotools

Artículos Relacionados

¿En qué consiste una hipoteca verde?

¿Has oído alguna vez el término Hipoteca Verde? Una hipoteca verde, como su propio nombre...

sigue leyendo

Qué impuestos tengo que pagar por vender un inmueble

Una de las principales dudas que suelen tener los propietarios que se deciden a vender un inmueble...

sigue leyendo

Qué es el Home Staging y cómo te ayuda a vender tu vivienda

De un tiempo a esta parte, todos escuchamos el concepto de Home Staging en el ámbito del sector...

sigue leyendo

Únete a la discusión

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
Abrir chat