Comparar listados

Qué es y cómo se solicita una licencia de obras

Qué es y cómo se solicita una licencia de obras

Para poder realizar reformas y obras en un inmueble hay que tener en cuenta que tenemos que solicitar una licencia de obras. En Open Inmo te explicamos qué es y cómo se solicita una licencia de obras.

Las licencias de obras son, por lo tanto, los permisos que concede el Ayuntamiento o administración local para poder realizar cualquier reforma obra, cumpliendo con los estándares del Código Técnico de Edificación (CTE).

Existen dos tipos de licencias de obras dependiendo del tipo de trabajo que se vaya a realizar:

  • Licencia de obra menor: son trabajos sencillos que no modifican la estructura del inmueble, como por ejemplo: instalación de un cerramiento, trabajos de fontanería, cambio de puertas o ventanas, etc.
  • Licencia de obra mayor: se trata de trabajos más complicados que sí que modifican la estructura del inmueble, que incluyen: obras de nueva planta, cambio de uso del inmueble, modificaciones de la estructura de la edificación, obras de rehabilitación, obras de ampliación de altura y/o volumen y obras relacionadas con la protección contra incendios.

Para entregar la documentación y el formulario de la solicitud, hay que acudir al Ayuntamiento de forma presencial y puede acudir el propio interesado o muchas veces, la mayoría de las empresas, tanto de reformas como de servicios de arquitectura, se encargan de realizar todos los trámites.

Es importante saber que la obra menor al tratarse de trabajos más sencillos, suele tramitarse en un menor espacio de tiempo, por su parte, la licencia de obra mayor conlleva más trámites, por lo tanto, los plazos suelen ser más largos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el hecho de realizar cualquier obra o reforma sin licencia, puede incurrir en multas y sanciones que van desde los 300€ a los 6.000€ dependiendo del tipo de infracción.

img

inmotools

Artículos Relacionados

¿En qué consiste una hipoteca verde?

¿Has oído alguna vez el término Hipoteca Verde? Una hipoteca verde, como su propio nombre...

sigue leyendo

Qué impuestos tengo que pagar por vender un inmueble

Una de las principales dudas que suelen tener los propietarios que se deciden a vender un inmueble...

sigue leyendo

Qué es el Home Staging y cómo te ayuda a vender tu vivienda

De un tiempo a esta parte, todos escuchamos el concepto de Home Staging en el ámbito del sector...

sigue leyendo

Únete a la discusión

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo
Abrir chat